Un grupo de 16 estudiantes de la Escuela ProA de La Falda se ha convertido en el corazón de un proyecto que busca llevar la próxima generación de científicas a la Luna. Son la delegación más grande de Argentina en la iniciativa "ShakthiSAT", que capacita a miles de jóvenes en todo el mundo.
Una verdadera revolución silenciosa está ocurriendo en las aulas de La Falda. Lo que comenzó como una chispa en los clubes de ciencias, hoy es un fuego que ilumina el camino de 16 alumnas de la escuela ProA local, quienes se han sumergido de lleno en el fascinante mundo de la tecnología espacial. Ellas son las protagonistas de una historia que conecta directamente las sierras de Córdoba con la India y, en un futuro cercano, con la Luna.
Las jóvenes faldenses forman parte del proyecto internacional “ShakthiSAT”, una iniciativa impulsada por la organización Space Kidz India. El objetivo es monumental: capacitar a más de 12.000 niñas de 108 países y, finalmente, seleccionar a una representante por nación para colaborar en la construcción de un satélite real para la misión Chandrayaan-4 de la Agencia Espacial India (ISRO).
"Estamos muy ilusionadas de formar parte de este espacio. Es hermoso aprender estos conceptos desde nuestra edad, lo valoramos un montón", expresó con entusiasmo Isabella, una de las estudiantes. Su meta, y la de sus compañeras, no es menor: trabajar en un satélite que buscará "orbitar la Luna y reconocer qué materiales tiene el suelo" de nuestro satélite natural.
Córdoba, epicentro de la ciencia del futuro 👩🔬
El compromiso y talento de las chicas de La Falda ha posicionado a nuestra provincia como un semillero de futuras científicas. De las 19 participantes de Córdoba (que incluyen a dos de Deán Funes y una de Alta Gracia), 16 son de nuestra ciudad. ¡Un orgullo local!
Este liderazgo convierte a Córdoba en la provincia con mayor participación a nivel nacional, representando el 36% del total de Argentina. El proyecto, coordinado en la región por los dedicados docentes Luis Sicari y Cecilia Arraca, junto a la astrónoma Mónica Odón del Observatorio Astronómico de Córdoba, es un claro ejemplo de cómo la educación pública puede abrir puertas al universo.
Aunque la formación es mayormente teórica y con simuladores por ahora, la escuela ya utiliza recursos como la impresión 3D para dar pasos concretos. Se espera que entre octubre y noviembre, las alumnas comiencen a trabajar con prototipos físicos, transformando la teoría en práctica palpable.
Más que un satélite: un proyecto de empoderamiento ✨
El nombre del proyecto, "ShakthiSAT", no es casual. "Shakti" es un término en sánscrito que representa la energía femenina divina y el poder. Y de eso se trata: de empoderar a las niñas para que conquisten espacios tradicionalmente masculinos. Hoy, solo el 20% de los empleos en el sector espacial están ocupados por mujeres, y esta iniciativa busca cambiar esa estadística de manera radical.
El compromiso de las estudiantes es total, dedicando horas extracurriculares a aprender matemáticas, física y tecnología espacial de nivel técnico y universitario. "Con la pasión que ponen, se puede llevar adelante", afirmó el profesor Sicari, destacando el motor que impulsa a las jóvenes.
El cielo ya no es el límite 🌕
La visión no termina aquí. Desde la escuela ya se sueña con organizar un "acantonamiento nacional" que reúna en Córdoba a todas las participantes argentinas del programa. La idea, según la profesora Arraca, es que todas puedan vivir la experiencia de construir un satélite y, sobre todo, "generar comunidad entre ellas, pensando en que tal vez en el futuro sean colegas".
Para las 16 jóvenes de La Falda, este proyecto es mucho más que una actividad escolar. Es la prueba de que el talento, la pasión y el apoyo adecuado pueden derribar cualquier barrera. Desde el corazón de las sierras, estas futuras científicas ya tienen su mirada puesta en las estrellas, demostrando a toda una comunidad que el cielo, definitivamente, ya no es el límite.