Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en Córdoba: Incentivo para la Conservación de Bosques Nativos

chancaníEl Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se erige como un estímulo económico para los propietarios de tierras con bosque nativo en la provincia de Córdoba, con el objetivo de fortalecer la conservación y recuperación de los ecosistemas, así como la gestión sostenible del territorio. Este incentivo económico no solo beneficia a los propietarios, sino que también impacta positivamente en la sociedad al garantizar servicios ambientales esenciales.

A través del PSA, los productores reciben una compensación económica por hectárea y por año, que pueden utilizar para implementar acciones destinadas a fortalecer la conservación o ampliar los servicios ambientales proporcionados por los bosques nativos. Esta inversión contribuye al mantenimiento de los sistemas boscosos, la protección de cuencas hídricas, la prevención de la erosión del suelo, la captura de carbono y la conservación de hábitats de la fauna silvestre.

El Programa PSA, enmarcado en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece un Fondo para la conservación de estos ecosistemas, destinando el 70% de los recursos a compensar a los titulares de tierras que conservan bosques nativos, reconociendo así su valioso rol en la protección del medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, como autoridad local de aplicación, gestiona y ejecuta los fondos del PSA. La reciente convocatoria, que estuvo abierta hasta el 15 de abril del corriente año, correspondiente al período 2023, dispuso de 535.597.600 pesos para su ejecución.

En la actualidad, el equipo técnico de la Dirección de Jurisdicción de Bosques de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, se encuentra analizando que los predios inscriptos cumplan con los requisitos establecidos en el programa.

Más de 450 mil hectáreas bajo protección
Desde el inicio del programa, esa cantidad de hectáreas en la provincia de Córdoba se encuentran bajo un plan de conservación, implementando acciones para la protección del bosque nativo y su biodiversidad. Este logro demuestra el compromiso de los propietarios de tierras con la preservación del medioambiente y el éxito del PSA en la promoción de prácticas sostenibles.

El Programa Pago por Servicios Ambientales no solo beneficia a los propietarios de tierras, sino también a la comunidad. Los bosques nativos son vitales para la regulación del clima, la purificación del aire y el agua, y la conservación de la biodiversidad. Además, promueve la generación de empleo y el arraigo rural.

David Marcelo Finzi's Avatar

David Marcelo Finzi

Escritor, diseñador y desarrollador web. Apasionado de la comunicación creativa, eficiente y responsable.