Música Popular en Semana Santa

Música en Semana SantaEn Semana Santa la Agencia Córdoba Cultura invita a disfrutar de diferentes propuestas artísticas para toda la familia.

Las actividades son con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de los espacios.

Música en Semana Santa es un ciclo de conciertos de música religiosa y popular a cargo artistas cordobeses de destacada trayectoria. Coros, grupos de cámara, ensambles y agrupaciones populares subirán a escena en distintos espacios del territorio provincial.

Así, habrá presentaciones en Río Cuarto, Ticino, Colonia Caroya, Las Tapias, San Basilio, Mina Clavero, Valle Hermoso, Villa Cura Brochero, Pilar, Villa María de Río Seco, Pampayasta Sud, San Francisco del Chañar, El Brete, Noetinger, Villa Yacanto, Santa Eufemia, Ausonia, Cruz del Eje, Tulumba, Jovita, La Laguna y Villa del Totoral.

En la capital de nuestra provincia, el Teatro del Libertador General San Martín será uno de los espacios protagonistas del evento religioso y artístico, con espectáculos a cargo del Coro Polifónico, el Coro del Seminario de Canto, el Coro de Cámara de la Provincia, la Orquesta Académica y un cierre de lujo con una versión de la Misa Criolla a cargo del Grupo Ceibo y el Coro Gospel Kumbaya.

Cabe destacar que el ciclo de conciertos Música en Semana Santa inició en la víspera del Domingo de Ramos y se extenderán hasta el 31 de marzo, día en que se celebra Pascuas.

Domingo 31
A las 10. Música en Semana Santa: Cuatro Menguante
Capilla Santa Rosa de Lima – Ausonia
Grupo musical formado por Gonzalo Martin –voz y guitarra-, Diego Cattaneo –teclados, Lisandro Gilla –bajo- y Román Gottero –batería-. Sus integrantes fueron músicos o compartieron proyectos con Jorge Rojas, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Chebere, El rey Pelusa, Orquesta Estable del Festival de Peñas (Villa María), De la Rivera, Lito Vitale, entre otros.

A las 11. Música en Semana Santa: Pablo Lozano y 5 Sentidos
Plaza 25 de mayo – frente a la Catedral – Cruz del Eje
El grupo “5 Sentidos” y el cantante “Pablo Lozano” se unen para presentar un espectáculo de música folclórica con un “color” netamente cordobés. El show recorre un repertorio de obras de grandes creadores, como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, “El Chango” Rodríguez, Carlos Di Fulvio, Ica Novo y Raúl Montachini, entre otros.

A las 11. Música en Semana Santa: Ricardo Martínez y Alejandro Ortega
Santuario Mariano Diocesano – Tulumba
Dúo musical compuesto por el tenor Ricardo Joaquín Martínez y el pianista Alejandro Ortega Gout.

A las 18. Música en Semana Santa: Coro de Kinesiología
Basílica Nuestra Señora de la Merced – 25 de Mayo esquina Rivadavia – Córdoba capital
El coro del colegio de kinesiólogos es un colectivo coral de más de 30 voces, con una trayectoria de 10 años en la ciudad de Córdoba. Nuestro repertorio aborda distintos estilos, abarcando temáticas religiosas, de otras etnias, repertorio argentino folclórico, popular y académico para ceremonias de protocolo. Además de abordar repertorio en composición con acompañamiento sinfónico y de acompañamiento instrumental de cámara en escena. Nuestros objetivos son el movimiento coreográfico, la técnica coral y vocal, la empatía con el público, así como también la comunicación y exaltación de los valores humanos. Directora: Lic. Eva Luna.

A las 18.30. Música en Semana Santa: Coral Interludio de CPC Argüello Coro Pascal y el Coro de María
Basílica Santo Domingo – Vélez Sarsfield 30 – Córdoba Capital
El Coro de la Universidad Blas Pascal junto a Coral Interludio del CPC Argüello y al Coro de María, han compartido proyectos sinfónico corales en repetidas oportunidades, bajo la dirección de Ariel Borda En esta ocasión interpretarán juntos, algunos fragmentos de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, contando con la participación de Bicho Díaz (charango y quena) y Diego Fernández Laspiur como tenor solista.

A las 19. Música en Semana Santa: Compañía Coral Córdoba
Iglesia de las Carmelitas Descalzas de San José – Córdoba Capital
La Compañía Coral Córdoba, fue creada en 2019 por su actual directora – Vanesa Georgina Montoya- como un proyecto musical/coral autogestivo, con el fin de generar un espacio de formación musical, en el cual su directora pudiera perfeccionar su práctica de dirección coral y que también se convirtiera en un espacio de formación musical para sus miembros. Por lo que sus coreutas toman clases de canto grupales desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista estilístico. De esta manera, la búsqueda artística pasó a ser la exploración del repertorio coral universal, de todos los géneros y estilos, incursionando en alguno en particular cada año. En noviembre de 2019, la Compañía fue beneficiada con una de las diez Becas que otorgó el INAMU a nivel nacional en la categoría “Las voces de nuestros coros”, para poder formar vocalmente a sus integrantes durante el año siguiente. Durante 2023, sus coreutas tomaron clases de interpretación de estilo Renacentista/Barroco, con la Prof. Ana Caturelli, cantante del Coro de Cámara de la Pcia. de Córdoba.

A las 19:30. Música en semana Santa: Coro Gospel Kumbaya
Catedral de Córdoba, Plaza San Martín – Córdoba Capital
Nació en marzo del 2008 con el objetivo de crear un espacio para aquellos cantantes que les gustan estos estilos de origen africano tan novedosos y ricos para nuestra cultura donde pudieran experimentarlos, crecer y disfrutar. Para lograr la excelencia del estilo es que este grupo no sólo ensaya un variado repertorio, que integra clásicos del Negro Spiritual y del Gospel, sino que se prepara en distintas áreas como la expresión, ritmo, coreografía y canto para ser fiel a las exigencias de estos géneros. La potencia y frescura de las voces de quienes lo integran, interpretando las particulares melodías del estilo que se reconoce como el padre de todos los estilos musicales de origen afro-americano como el Jazz, Soul, Blues y el mismo Rock & Roll.

A las 20. Música en Semana Santa: Affectus Ensamble Cuarteto
Plaza San Martín – Jovita
Ensamble de la ciudad de Río Cuarto dedicado a la interpretación y la difusión de la música antigua. Dicha grupalidad se conformó en el año 2023 convocada por el entusiasmo de llevar adelante la interpretación integral de la obra Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude. El ensamble se encuentra conformado por: Luciana Porporato (Soprano 1), Melisa Alvarez (Soprano 2), Virginia Gorostiaga (Mezzosoprano), Juan Testa (Tenor), Gabriel Campos Amaya (Bajo), Diego Seitz (violín 1), Fidel Busso (Violín 2), Valeria Milioto (Violoncello), Juan Sebastian Welner (Órgano y Dirección Musical).

A las 20.30. Música en Semana Santa: Cuatro Menguantes
Parroquia Santa Teresa de Jesús – La Laguna
Grupo musical formado por Gonzalo Martin –voz y guitarra-, Diego Cattaneo –teclados Lisandro Gilla –bajo- y Román Gottero –batería-. Sus integrantes fueron músicos o compartieron proyectos con Jorge Rojas, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Chebere, El rey Pelusa, Orquesta Estable del Festival de Peñas (Villa María), De la Rivera, Lito Vitale, entre otros.

A las 21.30. Música en Semana Santa: La Luna
Plaza San Martín – Villa del Totoral
Banda coscoína integrada por Gabriel Macías, Román Farías y Yamil Salum. Su sonido potente y moderno le da un giro intenso a sus presentaciones, apoyada también en una técnica audiovisual cuidada.

DaveMarcel