"Mi Patio es el Mundo": Sembrando Sostenibilidad desde la Infancia

Mi Patio es El MundoEl prestigioso premio "Mi Patio es el Mundo", de la Fundación Arcor regresará en 2024, con el objetivo de reconocer y premiar las buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) implementadas por instituciones dedicadas a la atención y educación de la primera infancia (AEPI).

Este certamen, que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2018, es una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor en Argentina y Chile, Instituto Arcor Brasil, y las instituciones del Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, cuenta con la participación de la Vicepresidencia Latinoamericana de la OMEP - Organización Mundial para la Educación Preescolar, junto a los comités nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay, y la Asociación Integral para la Niñez (Red AINI) de Bolivia. El certamen también está auspiciado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), un organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia.

El premio busca promover el desarrollo de actitudes, capacidades y conocimientos que permitan a las nuevas generaciones tomar decisiones cruciales para forjar un futuro sostenible, comenzando desde los primeros años de vida. Enfocarse en la Educación para el Desarrollo Sostenible en la educación inicial implica un enfoque holístico, que empodera a las niñas y niños pequeños como sujetos de derecho. Este enfoque requiere la integración de las dimensiones ecológica, social, económica, cultural y política, con una visión compartida y un trabajo conjunto entre instituciones educativas, familias, comunidades y la sociedad civil.

En su edición 2024, continuará enfocándose en la selección de experiencias educativas que trabajen con los pilares del desarrollo sostenible:

a) Pilar medioambiental
b) Pilar social
c) Pilar económico
d) Pilar cultural

Los proyectos y experiencias participantes deben abordar específicamente uno o más de estos componentes de sostenibilidad: procesos sostenibles, entornos saludables, economías viables y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas.

Premios por país:

  • Argentina: $1.200.000,00 (un millón doscientos mil pesos argentinos)
  • Bolivia: $10.370 (diez mil trescientos setenta pesos bolivianos)
  • Brasil: $8.000 (ocho mil reales)
  • Chile: $1.445.000 (un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos chilenos)
  • Paraguay: $11.050.000 (once millones cincuenta mil guaraníes)
  • Perú: $5.600 (cinco mil seiscientos soles)
  • Uruguay: $58.500 (cincuenta y ocho mil quinientos pesos uruguayos)

Fechas Importantes:

  • Registros de proyectos hasta: 30 de junio
  • Comunicación de resultados de la Preselección: 15 de julio
  • Etapa de tutorías – escritura de artículos: 15 de julio al 15 de septiembre
  • Entrega del artículo final (trabajado en las tutorías): 20 de septiembre
  • Comunicación de la selección del Jurado: 11 de noviembre

Para más información sobre las bases y condiciones del certamen y para postular tu experiencia, hacé click en los respectivos enlaces.

Opinión:
La importancia y la influencia de acciones y concursos como "Mi Patio es el Mundo" no pueden subestimarse en un contexto global donde el desarrollo sostenible se ha vuelto una necesidad imperante. En Latinoamérica, donde el modelo económico actual frecuentemente prioriza el crecimiento económico a corto plazo a expensas del bienestar social y medioambiental, iniciativas como esta se presentan como faros de esperanza y cambio. Promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) desde la primera infancia no solo cultiva en los niños una conciencia crítica sobre la sostenibilidad, sino que también siembra las semillas de un futuro más justo y equilibrado.

El modelo económico predominante en la región, caracterizado por la explotación intensiva de recursos naturales y la desigualdad socioeconómica, ha demostrado ser insostenible a largo plazo. Concursos como "Mi Patio es el Mundo" desafían este paradigma al poner énfasis en la necesidad de construir economías viables, sociedades justas y entornos saludables. Al empoderar a las comunidades educativas y reconocer sus esfuerzos, estos programas fomentan un cambio de mentalidad que es esencial para transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sustentable. Este tipo de iniciativas son cruciales para inspirar y guiar a las futuras generaciones hacia la creación de un mundo donde el progreso económico vaya de la mano con la justicia social y la protección ambiental.

David Marcelo Finzi's Avatar

David Marcelo Finzi

Escritor, diseñador y desarrollador web. Apasionado de la comunicación creativa, eficiente y responsable.