Banner Cooperativa

960x175 SIP

Los Datos: ¿Qué es encriptar? Y más...

tus datosEn el año 1745 en Italia nace Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, mejor conocido como Alessandro Volta, quien desarrolla sus habilidades como químico y físico; inventando y descubriendo, entre otras cosas, la pila eléctrica. Colocando una serie de placas metálicas sumergidas en agua destilada y unidas por un semiconductor logró esta invención consiguiendo transformar la energía química en eléctrica.

Fue en el año 1800 que Volta presentó su invención más grande en la Royal Society de Londres. Luego, pasaron por el mundo científicos como Samuel Morse (inventor del telégrafo), Thomas Edison (la lamparita eléctrica) y otras personas más o menos populares han facilitado las cosas y dado paso a lo que hoy se puede comprar a un precio dentro de todo accesible en cualquier zona comercial hasta de pequeñas ciudades del mundo: Los dispositivos móviles (celulares, tablets y notebooks).

Fue a raíz de ese y demás descubrimientos posteriores que hoy existe la encriptación de datos. Pero… ¿De qué datos estamos hablando?
Casi todos los datos que se transmiten ya sea por cable, fibra óptica o aire están “encriptados”. Pero de una manera universal, de modo que cualquier dispositivo lo pueda decodificar y mostrárnoslo en una pantalla o reproducirlo en un parlante..

Pero… ¿Qué significa encriptar?
Encriptar un mensaje es hacerlo pasar por un software previamente codificado para convertir los mensajes en un código que sólo puede leerlo ese software. En el caso de los mensajes de WhatsApp, se van alternando automática y aleatoriamente distintos métodos de encriptado que hacen que el sistema “no tenga” acceso a esos datos. Por ejemplo, si el carácter “É” es igual a la sigla ‘AXR’, y el carácter “l” es igual a la sigla ‘btn’ entonces AXRbtn significa “Él”. De el mismo modo que Volta transforma energía química en eléctrica, este software transforma caracteres y símbolos sin sentido en palabras con lógica y viceversa. Obviamente esto depende principalmente del contenido del mensaje que enviemos.

Los mensajes personales que se envían a través de redes sociales, sean de texto o audio, los datos de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, las contraseñas, todo lo que sea personal y privado de un individuo o un grupo debería estar encriptado y solo a disposición de sus únicos dueños: Sus autores.

Pero como el contenido de dichos mensajes fue enviado a través de un medio como puede ser una red social, la red social se “apropia” de todos los mensajes que se envíen a través de ésta.

Sin embargo nos cabe la duda que antes de cifrar o encriptar esos datos, pasan por un filtro digital en donde se nos investiga, se investiga nuestras tendencias, las palabras que más usamos, las que menos, nuestra forma de escribir, nuestros gestos al ver en la pantalla determinadas cosas. La cámara frontal de tu celu te capta el humor, tu celu sabe qué música escuchás, de qué estás hablando, en qué lugar estás, si estás solo o acompañado, se utilizan esos datos para la manipulación de seres humanos y para la creación de ‘mejores’ dispositivos.

Si no te gusta ser utilizado para obtener datos seguramente estás en contra. Pero si creés que lo hacés por el bien común, para que la humanidad progrese también sobre tus datos, si realmente los datos que se aportan son diferentes y sos el cambio que deseás ver en el mundo no tengas dudas de que es buenísimo o no.

Desde ese lado del cable está bien considerar que no se puede vivir a escondidas del medio que utilizamos para canalizar todos los bienes que nos ofrece vivir en sociedad hoy.

Nuestros datos para mostrarnos publicidad
Se utilizan nuestras búsquedas más frecuentes para mostrarnos la publicidad que más se adecue a nuestros supuestos gustos.

Hay casos en los que estás hablando con alguien sobre determinado tema y luego te aparece la publicidad sobre el tema del cual estabas hablando.

Es muy obvio que nos están leyendo y escuchando. Pero son muy pocos a los que les prestan atención. No hay que preocuparse si no más bien ocuparse de hacer las cosas bien, sin negativos ni negatividades de ninguna parte, siempre aspirando al bienestar común y de la casa que cada uno habita. Y aunque sea muy difícil, dar lo mejor de uno es lo que vinimos a hacer a este mundo

Los mensajes que revelan los medios, las escuchas telefónicas, la lectura de esos mensajes en público; eso es lo que está mal. Los trabajos de investigación periodística deberían ser privados y estar solo a disposición de la justicia en caso de ser necesario. Hacer público lo privado es un modo de infringir la ley.

Desde cierto punto de vista el cifrado de extremo a extremo que menciona WhatsApp en su mensaje al inicio de un chat solo sirve para que estos mensajes no caigan en manos de un cualquiera y acceda a información privada y personal.

De todos modos (siempre hay un pero...) es posible evadir la recolección de datos utilizando firewalls y navegadores seguros (un ejemplo de esto es el complemento para Firefox -el navegador- DuckDuckGo). Lo que es posible también es que sigamos cayendo en una trampa y que nuestros datos, de una u otra forma, sean utilizados por terceros mínimamente de manera estadística.

Eventos en Calamuchita

Estos son los próximos eventos...

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscar artículos...

¿Dónde estamos?