Banner Cooperativa

960x175 SIP

Más de 350 animales llegan cada año a las costas argentinas con plásticos en su organismo

Tortuga que cagó plásticoLa Fundación Mundo Marino alertó sobre la problemática, después de que rescataron una tortuga verde en las costas de San Clemente del Tuyú y se viralizó un video en el que defecaba basura.

Más de 350 animales entre aves, tortugas y mamíferos marinos, llegan a las costas argentinas con plásticos en sus intestinos. Los expertos aseguraron que es necesario "cambiar hábitos" ya que la basura no llega sólo de los partidos costeros sino de las grandes ciudades.

Esta vez el tema resurgió luego de que la semana pasada una tortuga verde fuera rescatada en la costa de San Clemente del Tuyú por un pescador, y la Fundación Mundo Marino divulgó un video que muestra que el animal defecó basura equivalente a 26 sorbetes plásticos.

"Afortunadamente se encuentra bien, está en una pileta de recuperación donde desecha los plásticos y la podemos controlar. Ya defecó 13 gramos y sigue eliminando restos de bolsas", contó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe de rescate de la Fundación Mundo Marino.

En promedio unos 350 animales, entre cetáceos, mamíferos marinos, aves y tortugas, llegan por año a las costas argentinas afectados por la actividad humana.

"Lo más normal es la interacción con plásticos, también hay casos con hidrocarburos. Están llegando tortugas con plásticos y también aves que quedan enredadas", explicó Rodríguez Heredia.

El plástico no se come

El problema no es esta tortuga, ni los 350 animales que la fundación logra rescatar (deben quedar unos tantos afuera).

El problema son tus hábitos. Sí, los tuyos... Que consumís plástico y no te das cuenta que no se come el plástico. Que cada vez que vas al súper o a la despensa del barrio pedís o aceptás plástico para guardar las compras que hacés, Plástico que después terminás tirando y ocupa más de la mitad del espacio de tu basurero. Te quejás de que tenés muchas bolsas ecológicas y no las utilizás nunca para lo que fueron hechas.

Ya se acabó el tiempo. Es hora de ser ecológicos. De ser sustentables. De no ser el problema por el cual la sociedad está estancada. De ser el cambio que queremos ver en el mundo. Desde Calamuchita, desde Villa Yacanto, desde Mar del Plata, desde Bariloche o desde Salta, digámosle que no al plástico y reciclemos, reutilicemos esas bolsas que tenemos guardadas. Seamos el cambio que deseamos ver en el mundo.

Eventos en Calamuchita

Buscar artículos...

¿Dónde estamos?