Banner Cooperativa

960x175 SIP

ELV4Se realizó una nueva jornada de capacitación a docentes de nivel superior en el marco del programa Escuelas Libres de Violencia. Un trabajo de acciones coordinadas entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Provincia de Córdoba.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del miércoles en el Instituto de Formación Docente Simón Bolívar, de la Ciudad de Córdoba, dirigido, en esta oportunidad, a profesores de institutos de educación superior. “Escuelas Libres de Violencias de Género” se enmarca dentro del Programa Provincial de Prevención de las Violencias en el ámbito educativo que se lleva adelante en la provincia.

Claudia Martínez, secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, abrió la jornada agradeciendo la presencia del numeroso grupo de educadores que llegó desde distintos puntos de la provincia y rescató el espacio de articulación que se genera a través del Estado para el abordaje de la temática. Además, remarcó el rol clave de la escuela “como un ámbito propicio e indicado para avanzar sobre la prevención”.

Luego de la apertura, la jornada continuó con los talleres en grupos. Estos espacios sirven para indagar sobre preguntas, inquietudes y poner en común distintas problemáticas que refieren a la violencia en los ámbitos educativos. Partir de la experiencia personal para avanzar en estrategias pedagógicas contra las desigualdades de género.

María Eugenia Danieli es docente en un profesorado de inglés en Villa del Totoral. Al momento de presentarse, habló sobre las expectativas que le genera este tipo de encuentros: “Todo suma porque nos atraviesa. Tuve situaciones de violencia y no supe cómo manejarlo, ahora tenemos un evento próximo y ya estoy pensando los contenidos desde otro enfoque”.

“¿Cuál es el momento en que yo me replanteo mi propia identidad? ¿Cuándo podemos decir que fue ese momento?”, fueron algunas de las preguntas que las docentes a cargo de los talleres expusieron, al momento de pensar los conceptos de sexo, género e identidad. Un interrogante -buscando ponerse en el lugar del otro- para avanzar sobre preconceptos de la cultura patriarcal que atraviesa a nuestra sociedad.

Participaron de la jornada Alejandra Morcillo, coordinadora del programa junto a Santiago Lucero, director general de Educación Superior. Este año, en su tercer ciclo consecutivo, la formación se focaliza en docentes y estudiantes de profesorados.


Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Suscribirse al newsletter