Banner Cooperativa

960x175 SIP

Plan Nacional de DiscapacidadEn el año 2017 a través de la Agencia Nacional de Discapacidad la Presidencia de la Nación presentó el Plan Nacional de Discapacidad.

Dicho plan consiste en una serie de acciones que se llevarían adelante entre los años 2017 y 2022. Hoy en día, ni el 1% de esas acciones se encuentran en período de ejecución. Lo cual lleva al gobierno nacional a una de las peores fallas en materia de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y una falta de consideración de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para la cual la Argentina firmó su protocolo facultativo y lo hizo parte de su constitución en el año 2014. (Ver el Plan Nacional de Discapacidad)

Esto es una falla histórica hacia los derechos de las Personas con Discapacidad, quienes siguen esperando que se cumpla con la ley.

Hoy en día, hasta para realizar el trámite de la obtención del Certificado de Discapacidad la burocracia les pone un freno. Las Personas con Discapacidad del Valle de Calamuchita tienen que viajar sí o sí hasta la ciudad de Córdoba para realizar el trámite de la obtención del turno, para después esperar (con suerte!) tres meses para la obtención del mencionado Certificado.

Desde la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Villa Yacanto afirman que tienen un mínimo de diez Personas con Discapacidad que no tienen el Certificado, y por una u otra cuestión lo necesitan, ya sea para tramitar una pensión, para gestionar la obra social, o porque simplemente, es su derecho! Están viendo cómo obtenerlo y no les es posible hacer más de 200km entre ida y vuelta para sacar el turno.

¿Quién se hará cargo de estos derechos olvidados? Es la pregunta que, desde la redacción de este medio, nos venimos haciendo desde hace varios meses cuando publicamos esta nota: Problemas para tramitar el CUD.


Publicite

Suscribirse al newsletter