Banner Cooperativa

960x175 SIP

cud portada 630x426El CUD (Certificado Único de Discapacidad) es un papel que certifica que la Persona titular tiene alguna Discapacidad y le otorga ciertos beneficios a la misma. Como por ejemplo viajes gratuitos en transporte urbano, interurbano y de larga distancia; entradas para espectáculos públicos; prioridad en estacionamientos; compra de vehículos 0km con descuento; además de todas las coberturas médicas y previsionales que las Personas con Discapacidad necesitan. 

Parece un trámite como cualquier otro. Pero a la hora de hacerlo, se vuelve muy engorroso y quita todas las esperanzas. En esta nota te contamos por lo que tienen que pasar las Personas con Discapacidad para realizar el trámite.

Para efectuar el trámite del Certificado de Discapacidad, hay que reunir una serie de requisitos: Estudios que corroboren la discapacidad de la persona, hay que tener el nuevo DNI o una partida de nacimiento, recibos de sueldo de la persona o el mayor responsable (si los hubiera), etc... Hasta ahí está todo bien, es relativamente fácl conseguir esos papeles. Pero el problema viene cuando hay que ir a pedir el turno.

En la ciudad de Alta Gracia (a 50km de nuestro Valle) se encuentra la Junta Evaluadora de Discapacidad. Un grupo de tres médicos que evaluan la persona y, en el caso que corresponda, le dan el certificado. Los turnos se los dan a familiares de o a la Persona con Discapacidad presentando todos los requisitos. Para sacar turno hay que estar la noche anterior (a partir de las 12am ya se empieza a juntar gente en el Hospital Arturo Illia de la calle Libertador al 1450) y los dan a partir de las 7am solamente los días jueves. Pero eso no es todo, con suerte te lo dan para dentro de tres meses. Sí, tres meses. En la ciudad de Córdoba, el Hospital San Roque está dando ahora (16 de julio) turnos para el mes de noviembre. Una vez obtenido el turno hay que esperar hasta la fecha en que te lo dan y volver al Hospital, esta vez sí o sí debe ir la Persona con Discapacidad.

Desde la redacción de este medio consultamos a las autoridades el porqué de esta modalidad "Es la modalidad que hay ahora".

Hablando de Derechos

Lo lógico sería que las Personas con Discapacidad del Valle de Calamuchita no tengan que viajar hasta otro valle (en este caso, Paravachasca), que exista una Junta Evaluadora de Discapacidad en el hospital Eva Perón de Santa Rosa o en algún nosocomio de las localidades cercanas para así aliviar un poco la carga del Hospital Arturo Illia. Todas las Personas con Discapacidad tienen el derecho de obtener el Certificado, pero así no da muchas ganas de tramitarlo.


Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Publicite

Suscribirse al newsletter