Banner Cooperativa

960x175 SIP

Nacho Gisela y JazmínLa llegada de la UTACCH a Villa Yacanto el fin de semana pasado trajo más de 3000 inscriptos en todas las categorías. Lo que también condujo a que miles de personas recorran las bellas calles de la localidad, sus comercios y ferias. Con ella se acercó hacia la localidad una particular familia rodante.

La familia está compuesta por Nacho, Gisela y Jazmín, la pequeña de apenas 5 años. Son ellos quienes están recorriendo el país a bordo de un MotorHome vendiendo Indumentaria y artesanías. Aunque no se dedican solo a eso, también brindan charlas orientativas y motivadoras para familias.

“Nos habíamos puesto la meta después que Jazmín cumpla el año de salir. Todo ese año habíamos estado buscando vehículo, encontramos éste, lo habíamos señado. Pero seguíamos en duda con el tema de su real situación de salud. Fue ahí que empezamos a hurgar, y bueno… Nos dieron su diagnóstico. Comenzamos una serie de terapias, kinesiología, estimulación auditiva, la acompañamos a un colegio especial.“

Jazmín tiene una discapacidad: Una hemiparesia con espasticidad del lado izquierdo y una hipoacusia bilateral profunda. Nació tres meses antes de tiempo y no se desarrolló bien su cerebro. Según Gisela “Hasta el diagnóstico pasaron 1 año y medio de vida, todo tiempo perdido”.

Vienen recorriendo desde la Patagonia hasta Córdoba. Estuvieron dando vueltas por el centro de Argentina y hace un mes que están en la provincia. “No hay un llegar hasta donde en realidad. Es un viaje que no tiene vencimiento, no tiene destino fijo. Si bien nuestro lema es Argentina-Alaska. Vamos a ir para arriba, pero si podemos cruzar el charco lo cruzamos. No tenemos un rumbo fijo.”
“Nuestro próximo objetivo es hacer la Ruta 40 hacia el norte, seguir recorriendo esa parte del norte de Argentina”

“Las charlas se tratan un poco de contar cómo vivimos nosotros la prematurez de Jazmín. Nadie te dice que podés tener un parto prematuro ni de qué se trata después todo eso, en nuestro caso fue que Jazmín nació 3 meses antes de tiempo. Que no la pudimos llevar a casa cuando nació, que estaba todos los días al borde de la muerte. Significó un montón de cosas! De encontrar otra familia en los pares. Entre otras familias que estaban ahí esperando y acompañando la vida de sus hijos. Contamos un poquito cómo vivimos ese momento desde un lugar de superación. No como una tragedia. El contacto con tu hijo desde que está dentro de una incubadora. Contamos un poco eso y de cómo llegamos al diagnóstico de discapacidad. Que fue no quedarnos con la última palabra y hacerle caso a nuestra intuición de padres y al toque ponernos manos a la obra. Hay un diagnóstico, hay que hacer el certificado, lo hacemos. Va a ser la puerta para un montón de cosas, bienvenido sea. Mi hija va a ser mi hija con o sin discapacidad. No es nada “tabú”. Eso contamos. También cómo fue el camino hacia conseguir los implantes cocleares (implantes instalados en el oído de Jazmín a través de los cuales oye, ver más haciendo click aquí). Y contamos también cómo le hacemos la rehabilitación en viaje y la importancia de la participación y el acompañamiento de la familia para que un hijo mejore en sus posibilidades de salir adelante.


Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Suscribirse al newsletter