960x175 SIP

Tecnología, Ciencia y Educación: Las claves para una sociedad inclusiva

Robótica en la escuela - Un robot y chicos de espaldasSiempre se dijo que la educación es la clave para una sociedad inclusiva. Pero la ciencia y la tecnología juegan un rol fundamental a la hora de educar. y más a la hora de incluir.

A través de la tecnología se incluye, por ejemplo, a las personas con parálisis cerebral, quienes a través de ciertas adaptaciones a periféricos (mouse, teclado y web cam principalmente) se comunican a través de redes sociales e interactuan con la sociedad. Del mismo modo personas con discapacidad visual son asistidas por lectores de pantalla que reconocen texto y lo traducen a una voz. A través de la ciencia es que se accede a la tecnología para llevar a cabo estas modificaciones y adaptaciones.

Estos avances se los debemos a la ciencia, que junto a la tecnología nos da los suficientes recursos como para vivirlo a nuestro modo.

Pero... Hablemos de inclusión

Bandera GayHablemos también de las personas LGBT+, que vienen luchando hace años. El nuevo lenguaje inclusivo es muy fácil de aprender. También de enseñar, es fácil: Solo tenés que cambiar una letra al referirte a une persone. Cuando hablamos del otre es muy fácil usarlo. Pero cuando no hablamos de las demás persones, no lo necesitamos.

La ciencia y la tecnología están presentes en absolutamente todo lo que refiere a la inclusión: Desde una operación de cambio de sexo hasta un teclado braille.

Aún así parece que nos falta algo, los precios para acceder a la tecnología son elevadísimos. Y la misma tecnología te atrapa en un círculo vicioso y ambicioso que te pide más y más, y recién cuando salió al mercado el nuevo Samsng Galaxy Z-Flip, de pantalla táctil y plegable me preguntaba hasta dónde era capaz de llegar el humano solo, y más ahora que tenemos el cielo en la palma de la mano. Yo creo que hay vida más allá de la muerte. Y que si dejamos nuestra semillita en el lugar correcto, ésta crecerá.

Pero, por suerte, todo esto es más simple y no hace falta complicárselas tanto. Al fin y al cabo mientras unes duermen y descansan en su cómoda reposera en la playa estamos nosotros, les que creemos en un mundo mejor y vamos tras ello. ¿Hasta cuando soportaremos? Hasta la victoria ¡Siempre!

David Marcelo Finzi.-
Director - ElValleDigital.com.ar

Eventos en Calamuchita

Estos son los próximos eventos...

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Buscar artículos...

¿Dónde estamos?