960x175 SIP

Opinión

Niñe Wichi(Por Medardo Ávila Vázquez*). En los últimos 10 años la agricultura salteña se expandió de la mano del agronegocio. Hoy la provincia cuenta con más de 1.000.000 de hectáreas sembradas con oleaginosas y legumbres (700.000 con soja transgénica, 200.000 con maíz y 200.000 con poroto). En este mismo periodo 1.200.000 hectáreas fueron desmontadas, derribando monte chaqueño, selva de yunga y sobretodo el bosque del “Umbral del Chaco”. La tasa de deforestación del 2,5% de los bosques nativos remanentes por año es la más alta del mundo. El promedio latinoamericano fue 0,51% y la media mundial fue 0,20%. Fueron más de 100.000 hectáreas anuales, siendo el año 2008 récord con 234.456, justamente el año en que también fue récord el precio internacional de la soja.

rampasMucho se habla del “lenguaje inclusivo”, de no dejar afuera a nadie, de incluir. Pero… ¿Qué es en realidad la inclusión? ¿Es un acto? ¿Es una palabra? ¿O es solo pura fantasía decorada?

Carlos Caserio hablando en el senado de la naciónLa clase política no va al paraíso… ¡vive en el paraíso!

Para el senador nacional, Carlos Caserio, la clase política no debe hacer esfuerzos atento su “providencial” condición fundacional no productiva.

A confesión de parte, relevo de pruebas y confirmación del escándalo político vernáculo.

WhipalaLa inclusión es la manera en que se le da respuesta a la diversidad. Ésto se logra a través del respeto y la educación. Es un camino lleno de barreras que se sortean de acuerdo a la capacidad de cada uno y de las personas que lo rodean.

Publicite

Luffelmann

LatinCloud Logo