La AHAB considera que Calamuchita tuvo una “temporada distinta”

ahab1Si bien los números de ocupación estuvieron similares a años anteriores, el nivel de gasto fue menor. El turista buscó precios en todos los rubros.

 

Con la temporada 2016-2017 concluida por completo, recién ahora es posible hacer un análisis completo y exhaustivo de la misma. Eso plantearon desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica del Valle de Calamuchita (AHAB), donde Oscar Santarelli, su Presidente, opinó: “Nosotros desde la asociación vemos como una temporada distinta respecto a las anteriores. Una temporada donde ha tenido características especiales desde distintos aspectos. Desde el punto de vista de la afluencia turística yo creo que hay que hacer una gran diferencia entre lo que fue la primera quincena del mes de enero y el resto del mes de enero y de febrero; en donde la primera quincena realmente la ocupación estuvo bastante mermada, sobretodo en la primera semana de enero”.
No obstante, consideró que los números se elevaron a un número aceptable de visitantes, finalizando la misma con un fin de semana extra largo de carnavales que realmente fue muy bueno, con ocupaciones casi al 100 por ciento de varias localidades y una ruta 5 que tenía kilómetros de cola cuando los turistas emprendieron la retirada.
Asimismo, y siguiendo con la evaluación, enfatizó: “Cuando digo que hemos tenido una temporada con características especiales me refiero a que realmente nuestro público va cambiando. Yo diría que nos hemos quedado con un segmento del mercado con poca capacidad de gasto, en donde la gran lucha fue la tarifa, el consumo, y la gente realmente buscó precios desde el alojamiento hasta el café”. Lo mismo dijeron desde el sector gastronómico y comercial, que se vio perjudicado por el menor poder adquisitivo del visitante en esta ocasión.
 
El problema de los cajeros automáticos y la aceptación de la tarjeta de débito
 
Con muy buen tino, Santarelli dejó en claro que hay que hacer un trabajo profundo y profesionalizado a la hora de buscar mercado para promocionar Calamuchita. Pero no sólo eso, sino mejorar desde el sector turístico lo que se ofrece.
Una vez más, y en reiteradas ocasiones, los cajeros automáticos se quedaban sin dinero. Esto se repitió en todas las localidades del Valle donde existen estas máquinas. “No nos puede pasar eso”, explicó el Presidente de la AHAB.
Como tampoco es aceptable que en la mayoría de los comercios, locales gastronómicos y emprendimientos de alojamiento aún no acepten tarjeta de débito o crédito. “No podemos pedirle a la gente que viaje con una valija llena de dinero para sus vacaciones”, comentó Santarelli, marcando dos claros ejemplos de cuestiones a solucionar si realmente se quieren mejorar números y calidad a futuro.
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