Banner Cooperativa

960x175 SIP

13174215 1283781934983023 4784499252046509737 nUn grupo de Córdoba llega con un proyecto aprobado por la Universidad Nacional de Córdoba para contar a través del teatro la importancia de la sabiduría criolla en torno al uso de plantas y yuyos medicinales. La obra se presenta el domingo 8 a las 16 hs. en la Escuela Primaria Roque Sáenz Peña.

 

"Nosotras habíamos venido de turistas y es un lugar que siempre nos encantó. Y particularmente Amancay nos enamoró a varios de los actores y actrices del grupo y por eso nos embarcamos en este proyecto (...). El próximo domingo 8 de mayo a las 4 de la tarde hemos elegido como lugar para convocar a todo el público la escuela de Villa Amancay", arrancó la charla Maria Mauvesin, integrante del grupo Les Yuyeras, quienes presentan el fin de semana su producción en la Escuela Primaria Roque Sáenz Peña.
La obra es el resultado final de todo un proceso de trabajo. Se llama "Los Yuyos que perdieron su libro" y tiene que ver con un proyecto de investigación desde la Facultad de Artes que han estado haciendo con gente de Teatro, de Sociología, de Historia e interesados en que no se pierda la comunicación que existía entre abuelos, hijos y nietos acerca de las medicinas ancestrales y cómo curarse con yuyos. "Vemos que se va perdiendo y que en la zona esta hay muchísima sabiduría y muchísima gente anciana que todavía se cura con yuyos (...) Hay algo que están haciendo muy bien y que a nosotros nos gustaría que no se pierda", explicó Mauvesin.
A la hora de habla sobre cómo surge esta iniciativa, la actriz contó que la Universidad Nacional de Córdoba con su Secretaría de Políticas Universitarias convocó a todas las facultades a presentarse a un proyecto que se llamó PUHAL (Programa Universitario de Historia de América Latina). Dentro de ese proyecto había muchas líneas de investigación y de acción en territorio. "Lo que a nosotros nos interesó fue medicinas ancestrales (...). Nos presentamos y nos lo aprobaron; entonces comenzamos con la primera parte. Después pasó lo que ha pasado en general en Argentina, que hay muchos convenios entre universidades que cayeron y estamos por ahora haciéndolo a pulmón hasta que los que deciden esas cuestiones políticas definan si estos proyectos se subsidian o no", sintetizó.
La obra es con entrada libre y gratuita, y están invitados vecinos y turistas de todo el Valle de Calamuchita.

Publicite

Suscribirse al newsletter