Banner Cooperativa

09Los integrantes de la Comunidad Regional Calamuchita se reunieron este viernes en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en Cañada Grande para evaluar el funcionamiento del predio y las mejoras que se realizaron en su infraestructura durante los últimos meses.

En el encuentro, además, se acordó un trabajo conjunto con la empresa Holcim para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso de las localidades del departamento y se dio a conocer un informe elaborado por el INTI para reducir el componente de residuos tratados en la planta.

Encabezados por el titular del ente, Carlos Alesandri, los intendentes y jefes comunales recibieron, además, a la directora de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Ambiente provincial, Silvana Zaninetti; la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, Constanza Mías; el responsable de RSU del INTI Córdoba, Eugenio Pettigiani; y el gerente general de la empresa Geocycle de Holcim, Mariano Bollo.

Durante el recorrido, los participantes observaron el accionar de la planta y las reformas realizadas por la Comunidad Regional para optimizar su proceso y mejorar su infraestructura. Por otro lado, se presentaron los vehículos y la maquinaria pesada de la Comunidad Regional destinada al funcionamiento de la planta y a colaborar con los municipios y comunas.

En tanto, el responsable de RSU del INTI Córdoba, Eugenio Pettigiani, presentó un Estudio de Caracterización de Residuos realizado en base al tratamiento que se realiza en Calamuchita. El análisis permitió observar que, optimizando los procesos en los hogares, en los municipios y comunas y en la planta, se podría reducir el material que llega a disposición final hasta en un 85%.

Los integrantes de la Comunidad Regional acordaron, a partir de este estudio, profundizar las acciones tendientes a aumentar en el tiempo el reciclado, coprocesamiento y compostaje de residuos para llegar a enterrar sólo un 15% de las 150 toneladas de basura diaria que se producen en el departamento.

Este objetivo, además de los beneficios ambientales que implica, permitiría aumentar notablemente el tiempo de vida útil del predio de Cañada Grande.

En la búsqueda de esas metas, la Comunidad Regional acordó con la empresa cementera Holcim el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso que se acumulan en las distintas localidades y en la planta de Cañada Grande. La empresa utilizará esos neumáticos en su planta de Malagueño para recuperar energía en forma responsable, segura y ambientalmente sostenible, contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2.

Paralelamente, se estudia con la empresa la posibilidad de utilizar en ese proceso otros residuos no reciclables que se recolectan en la planta de la Comunidad Regional Calamuchita.


Publicite

Luffelmann

LatinCloud Logo