Banner Cooperativa

960x175 SIP

Embalse NuclearMuchas son las veces que se dijo que esa era una forma "limpia" de obtener energía. Si bien, es una de las más limpias, sus niveles de contaminación están por debajo de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un artículo de la Revista Retruco dice, entre otras cosas, que "la contaminación con tritio (un hisótopo radioactivo del hidrógeno) en el Río Ctalmochita son las más elevadas del país."

Hablamos con personal de Prensa de Nucleoeléctrica Argentina SA y nos lo confirmaron. Los niveles de tritio en el agua de embalse y el río Ctalmochita son hasta 20 veces inferiores a lo permitido por la OMS.

Se toman muestras, no solo del agua, si no también del barro, de vegetales y de la leche producida en la región y los niveles siempre estuvieron por debajo de lo permitido.

Más allá de que exista contaminación o no (que esté por debajo de lo permitido significa que sí la hay) la cosa pasa por otro lado. El hecho de que en el mundo existan otras formas de obtener energía, limpias (y aun más baratas!) deja un sistema en juego. Cuando el negocio está en todo, desde obtener la materia prima hasta vender ese producto (enegía) es muy difícil que los intereses económicos que hay detrás de ello dejen de ser económicos y pasen a ser socio-ambientales.