Banner Cooperativa

960x175 SIP

Santa Rosa VeranoTodos los años el Valle de Calamuchita se colma de turistas quienes van a los ríos, a los cerros, a las ferias, a los comercios y a los distintos eventos que se organizan dentro del Valle. Esto es normal, no es nada de otro mundo. Es un lugar turístico y nos alegra que otras personas puedan disfrutar de lo que a nosotros se nos hace cotidiano.

Sin embargo, existen una serie de "normas" que seguir, no todo es tan simple. Les podemos dar un par de consejos para que sea un mejor visitante, hacer de su visita más armoniosa y desear que el año próximo el Valle se vuelva a colmar.

  1. Cuando vaya en su vehículo (o en cualquier vehículo), no arroje la basura por la ventanilla. Esto ensucia el medio ambiente y le da una mala imagen principalmente a quien lo hace.

  2. Cuando vaya al río, a visitar un cerro o a un camping, lleve una bolsita para los residuos y deposítela donde corresponde. Por más que después pase la cuadrilla de limpieza (suponiendo que la hay), si les damos menos trabajo, es mejor para todos.

  3. Reduzca la velocidad en caminos de ripio. No importa el vehículo en el que se desplace. La velocidad máxima para calles de ripio y tierra es de 40km/h. Respetarla hace a la buena convivencia entre turistas y vecinos.

  4. Cuando esté por encender fuego en un lugar habilitado para tal fin, tenga en cuenta el viento y siempre disponga de un tacho o balde con agua para evitar posibles incendios. Recuerde que sólo en lugares habilitados se puede encender fuego. Donde no lo indica está terminantemente prohibido hacer fuego o encender fogatas.

  5. Consulte en su alojamiento o a los lugares que visite sobre las políticas de tratamiento de basuras y líquidos efluentes. Esto le ayudará a entender qué tipo de comercio o establecimiento está visitando.

  6. En días nublados, no acampe cerca de ríos ni arroyos. En las sierras, éstos suelen crecer repentinamente y sin previo aviso. 

  7. No pinte ni ensucie las piedras, ni con aerosol ni con ningún tipo de pintura. Todas las piedras se ven hermosas tal cual son, no necesitan ningún tipo de decoración u ornamento.

  8. No deje pertenencias a la vista dentro de su vehículo.

  9. Utilice un buen protector solar para evitar quemaduras con el sol. El Valle de Calamuchita se encuentra, en su punto más bajo, a unos 650msnm (metros sobre el nivel del mar) y en su punto más alto A 2790msnm. Mientras más alto esté, menor protección atmosférica, y por ende, mayor es el riesgo de quemaduras.

Recuerde que su visita es un compromiso entre dos partes. Que sea favorable para todos también depende de usted.

Muchas veces nos preguntamos qué le pasará a la gente que anda tan loca. Cuando en realidad, la gente es un espejo de uno mismo. El turista es un espejo de nosotros mismos. ¿Cómo queremos evolucionar? ¿Hacia dónde queremos ir? Si todavía no se hizo esas pregntas, es hora de que se las empiece a hacer y construyamos todos juntos la Calamuchita que soñamos.

¡Muchas gracias!

David Marcelo Finzi.-


Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Suscribirse al newsletter