Banner Cooperativa

960x175 SIP

Camino al cerro los linderos - Alta Tensión en la LunaEl Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), reveló ayer que el colapso eléctrico que dejó sin luz a 48 millones de personas en tres países (Argentina, parte de Uruguay y parte de Brasil) durante este domingo, se inició porque no estaba habilitada la línea paralela de transporte de energía de 500KV que debió reemplazar a la que fue afectada por una tormenta eléctrica. La organización agrega que el sistema luego de esta falla estaba desequilibrado, por eso se produjo el desenganche del parque de generación de energía.

Vía EnRedacción

Cabe recordar que el minuto cero del incidente que culminó en la salida del sistema de todo el parque de generación del país, se produjo a las 7:07am del domingo cuando las fuertes tormentas en el litoral argentino afectaron una línea de Alta Tensión que transportaba energía desde la central hidroeléctrica de Yacyreta, sacándola de servicio. De acuerdo a la denuncia de OETEC, el segundo problema fue que no había por dónde transportar esa energía, ya que la segunda línea, la que va en paralelo de la que falló, estaba en reparaciones.

OETEC señala puntualmente que hace casi cuatro meses que se intenta reubicar una torre de Alta Tensión, afectada por la crecida del río Paraná, sin éxito. La empresa Isolux, involucrada en causas de corrupción, encargada de hacer la obra y ligada al conglomerado empresario de la familia Macri, fue desplazada y reemplazada por TEL3, que se encuentra actualmente efectuando los trabajos.

El director de OETEC, Federico Bernal, dijo ayer en el sitio Web de la organización que "¿Cómo puede ser que un cortocircuito en una línea de 500KV (Colonia Elía-Belgrano) pueda llevar al colapso a todo el sistema interconectado? Sucede, y esto es lo que oculta (Gustavo) Lopetegui porque defiende a su patrón, Mauricio Macri, la línea paralela que debía sustituir a la caída estaba con una obra demorada desde abril. La obra en cuestión, como la propia CAMMESA (la empresa propiedad del Estado encargada de distribuir la energía a las distribuidoras provinciales como Edenor, Edesur o EPEC) informó, tiene que ver con la reubicación de una torre. Pues bien, ya van casi cuatro meses para reubicar una torre. Detrás de esta obra de mantenimiento, estuvo Isolux, que por incumplimiento se le rescindió el contrato que finalmente terminó pasando a TEL3. Y la transportista encargada de las líneas citadas, Yacylec, la firma en la que el presidente de la Nación posee acciones".

Bernal agregó: "Sumemos a esto una segunda obra muy importante, que también hubiera evitado este problema, pero que se abandonó desde 2015 y que era parte del cierre NEA- NOA, obra encarada por el Ministerio de Planificación y que permitió la integración de nueve provincias del norte argentino al SADI -Sistema Argentino de Interconexión-. Las provincias beneficiadas fueron Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. El anillado NEA-NOA también posibilita el intercambio de energía entre países limítrofes, en especial con Brasil. Nos referimos a la línea que hubiera permitido evacuar la generación de Yacyretá hacia el norte del país". Esa línea, es la de Alta Tensión en 500KV entre la Estación Transformadora Resistencia y ET Yacyretá (Rincón Santa María). Dicha línea quedó inconclusa en su construcción con más del 60% de avance de obra. Literalmente se obligó a su contratista, la cordobesa Electroingeniería a abandonar el proyecto, explica OETEC.

La organización especializada en temas de energía puntualiza además que "según reportó CAMMESA en su informe anual de 2017 (último disponible) y que fuera publicado en 2018, durante los dos primeros años de gestión macrista la expansión de la red de alta tensión (AT) quedó paralizada. Asimismo, y aunque no esté aún disponible el informe anual correspondiente al año pasado, tampoco se agregó ni un solo metro de línea de alta tensión en 2018".

Por su parte, Belen Ennis, investigadora del OETEC explicó que "luego de tres años de administración Cambiemos, la red de Alta Tensión no varió respecto de lo recibido en 2015. Respecto de las troncales, se pasó de 471 kilómetros nuevos entre 2014 y 2015 a 163 entre 2016 y 2017, es decir, una caída del 65%. La desinversión es alarmante y no puede desvincularse de ninguno de los problemas que padece la Argentina en materia eléctrica".


Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima

Publicite

Suscribirse al newsletter