Con la implementación de un programa para 5° y 6° grado de la Escuela Nicolás Avellaneda de la Ciudad de La Falda, se capacita a 24 alumnos en el emocionante mundo de la programación, la electrónica y la robótica.
Desde su inicio en junio pasado, el programa despertó en los participantes un gran interés. El jueves 27 de julio, en su octava jornada, los estudiantes alcanzaron un hito importante: el armado de su primer circuito utilizando LEDs y Arduino, simulando un semáforo programado con Scratch, una aplicación didáctica de programación en bloques.
Con el programa se proporciona a los alumnos, las herramientas necesarias para aprender los fundamentos de la programación en bloques, introduciéndolos a diversos conceptos de la informática y la robótica para aplicarlos luego a proyectos ingeniosos.
Scratch está especialmente diseñado para estimular el aprendizaje a través del juego y la experimentación, a travéws de esta herramienta, los alumnos han creado su primer juego en Scratch, lo que les ha brindado la oportunidad de aplicar sus nuevos conocimientos de manera lúdica y creativa.
Las clases han entusiasmado a los estudiantes, quienes ahora se preparan para la siguiente etapa: el armado de un robot seguidor de líneas. Desafío que les permitirá poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento y los llevará a crear, de principio a fin, un robot programado y armado por ellos mismos.
El objetivo del robot será lograr circular una pista de manera automática, lo que sin duda será una experiencia emocionante y enriquecedora para todos participantes.
Este programa constituye un enfoque innovador para la educación, ya que contribuye al desarrollo de habilidades y competencias esenciales en el siglo XXI; los participantes están adquiriendo conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, los cuales los prepararán para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y creatividad.
El impacto positivo del proyecto incluye también a los docentes y a toda la comunidad educativa porque la apertura hacia nuevas metodologías y la incorporación de la tecnología en las aulas, están generando una experiencia de aprendizaje transformadora.