Este lunes se confirmó el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, ampliamente conocido por su rol al frente del Estado del Vaticano. Su partida marca el cierre de una etapa que trascendió ampliamente los límites de lo institucional para dejar una huella profunda en el debate público internacional.
Las recientes inauguraciones de las autovías Calamuchita y Punilla han sido presentadas como avances en infraestructura y turismo para la provincia de Córdoba. Sin embargo, un análisis detallado revela una realidad preocupante: un sistema de peajes que beneficia a una única empresa concesionaria, Caminos de las Sierras, en detrimento de los ciudadanos y el medio ambiente.
La Autovía de Punilla, pensada como una alternativa a la Ruta Nacional 38 para mejorar la conectividad en el Valle, ha sido desde sus inicios un proyecto cargado de polémicas. Las críticas no solo se centraron en el impacto ambiental, sino también en la falta de consulta a las comunidades locales, lo que dio lugar a presentaciones legales tanto a nivel nacional como internacional.
La Autovía de Punilla sigue generando polémica. Mientras se presenta como una obra que respeta el ambiente e incluye pasafaunas para preservar la biodiversidad, los hechos demuestran otra cosa: lo instalado está muy lejos de lo que realmente necesitan nuestros ecosistemas.
En las últimas semanas, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba anunció el monitoreo de los llamados “pasafauna” construidos a lo largo de la Autovía de Punilla. Sin embargo, desde diferentes sectores se viene advirtiendo que estas estructuras no cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la conectividad ecológica ni la protección real de la fauna silvestre.
Una sala del Museo Emilio Caraffa, hilos de colores, manos que se mueven, voces que comparten historias. Así es cada sábado para el colectivo Bordadoras en el Museo, un grupo de mujeres que hace casi una década transforma el acto íntimo del bordado en un poderoso ejercicio de comunidad, arte y testimonio.
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